external image linea.gif

El Nihilismo y el Eterno Retorno
-------------------------------------------------------------------------------------
...Esquema introductorio...
Por Marcelo Fernández Vargas, 2º Bach. A
------------------------------------------------------------------------------------
Con las dudas sobre la existencia de Dios, sembradas por la Ilustracion, el socialismo y el liberalismo del s. XVIII y XIX, aparece el Nihilismo, que para Nietzsche, tiene dos significados, uno negativo y otro positivo.
  • El significado negativo es la decadencia de la humanidad contemporanea, para los que Dios ha “muerto” pero que aún así, siguen creyendo en los valores de igualdad y fraternidad (moral de los esclavos). Esto es debido a que la humanidad no tiene la suficiente valentía como para crear nuevos valores.
  • El significado positivo es que con el nihilismo, se reconoce que los valores actuales (moral de los esclavos), no son los adecuados, y los elimina. Al eliminar esos valores solo queda la “nada”, pero es el paso previo para construir valores nuevos.

Por otro lado, el avance de las Ciencias, según Nietzsche, nos demuestra que el Universo sigue leyes físicas y que es eterno e indestructible. Y bajo este pensamiento, llegamos a otra doctrina, y es que antes o después, los sucesos se tienen que repetir, es la doctrina del Eterno Retorno, que al igual que el Nihilismo, tiene dos significados.
  • El significado negativo es el pesimismo, la posibilidad de que la humanidad rechace luchar por algún objetivo, porque están constantemente resentidos.
  • Y el significado positivo es el optimismo, ya que Nietzsche lo ve como una oportunidad para que el hombre consiga todo lo que se proponga.

Pero Nietzsche solo ve posible esto con la llegada del Superhombre. Así, crea los tres símbolos: el camello, el león y el niño (superhombre). La idea del superhombre es expuesta en Los discursos de Zaratustra, con las tres transformaciones del espíritu:
  • El espíritu se transforma en camello (el hombre actual), simbolizando el sometimiento de la voluntad, el comportamiento dócil e incluso su negación.
  • El camello se convierte en león, que lucha contra quien intenta gobernarle, ya que él quiere expresarse libremente. Rompe así todos los valores modernos, pero todavía no es capaz de crear unos nuevos.
  • Por último, el león se transforma en niño (superhombre). El niño es el encargado de crear esos nuevos valores. Él si puede, ya que se toma la vida como un juego, es inocente, no tiene ningún temor a la vida y no acepta ninguna regla que no venga de él. Además, para Nietzsche también simboliza el olvido.


También te puede interesar:


Salva Marín López 2º Bachillerato A
external image bot_atras.gif


external image linea.gif