p.jpg

María del Mar Fernández Caballero de España.


El concepto de alienación en Hegel:
Alienación_Hegel.png
Y su transformación por Marx:

Alienación_Marx.png







El concepto de hombre:

  • Mientras Hegel cree que la principal característica del ser humano es la razón, Marx piensa que lo principal es su capacidad para trabajar. Para Marx el trabajo, entendido como los cambios realizados en la naturaleza, sirven al hombre para humanizarse. Además de esta transformación se obtiene un producto, un beneficio, es decir, el trabajo se objetiva. La objetivación es una actividad natural y positiva, mientras que la alienación no lo es.
  • El ser humano es un productor y consumidor universal, es decir tiene necesidades que ha de satisfacer, para ello necesita del trabajo.
  • El ser humano es un ser social. Marx no contempla al hombre como individuo, sino como animal social, que colabora en el trabajo con sus semejantes.
  • El ser humano es un ser histórico, es decir, que el ser humano ha ido evolucionando con el desarrollo de la historia. Marx y Hegel comparten esta idea, pero Hegel cree que el ser humano ha alcanzado su plenitud (máxima libertad), mientras Marx cree que la historia debe evolucionar hacia la sociedad sin clases.

Sheila Bustos Jiménez (2º Bach. B)

Marx y el concepto de alienación (página 273)
Para Hegel, alineación equivalía a objetivación: el sujeto se convertía en objeto. En Marx por el contrario, no cabe identificar los conceptos de objetivación y alienación, porque la objetivación es necesaria y beneficiosa, mientras que la alineación es perjudicial. La objetivación es necesaria para la realización del ser humano a través del trabajo. La alineación es, en cambie, una disfunción, un desajuste en el proceso de la autorrealización humana.
La antropología marxista
El ser humano es esencialmente, y según Marx, un productor, un trabajador. Hegel se limita a considerar la actividad del ser humano como pensamiento; Marz, en cambio la contempla como trabajo. El trabajo no aliena de por sí. Resulta esencial al hombre el salir fuera de si y realizarse en los productos de su trabajo. El trabajo es esencial para el hombre, forma parte de nuestra esencia. Pero el hombre esta peor trabajando porque vive menos.
El ser humano es esencialmente un ser genérico, universal, que niega la naturaleza mediante el trabajo para afirmarse él mismo. El hombre tiene necesidades, que satisfacen en si medio natural, y através del trabajo.
El ser humano es un ser social. El individuo humano individual es una abstracción, porque el ser humano real o concreto existe en sociedad, que se configura en la colaboración laboral entre los sujetos.
El ser humano es un ser histórico. La esencia humana no es una naturaleza fija. Al contrario, el ser humano se realiza a sí mismo dialécticamente, es decir, através de la historia.

Lucía Gómez de la Venta Sánchez 2ºBach B

Características_del_hombre,_según_Marx.png

MARÍA SOTO RAMOS, 2º Bach A


VIRGINIA LÓPEZ-REY GARCÍA. 2º BACH B.
oalajaja.jpgtabla_Capitalismo._Marx.jpg


Esquema_Marx.jpeg

Según Marx, el trabajo es la esencia del hombre y es primordial para su subsistencia. Pero en el trabajo los modos de producción han ido evolucionando a peor, explotando a los trabajadores y produciendo en ellos un sentimiento de rechazo hacia el trabajo. Esto es lo que Marx denomina ALIENACIÓN, y lo que considera la causa de esa contradicción entre la esencia humana y la negación de ésta.

BRENDA MARÍN CASTRO


CARACTERÍSTICAS DEL HOMBRE Y EL CAPITALISMO Lara Moreno-Ventas Losada 2ºBach A

ALIENACIÓN: COMPARACIÓN ENTRE HEGEL Y MARX

Para Hegel, alineación equivalía a objetivación: el sujeto se convertía en objeto. En Marx por el contrario, no cabe identificar los conceptos de objetivación y alienación, porque la objetivación es necesaria y beneficiosa, mientras que la alineación es perjudicial. La objetivación es necesaria para la realización del ser humano a través del trabajo. La alineación es, en cambio, una disfunción, un desajuste en el proceso de la autorrealización humana.
Hegel cree que la alienación es superada por la filosofía, historia, arte; lo llama objetivación ya que las ideas del pensamiento se ven contrastadas por cosas objetivas. La filosofía es capaz de superar las contradicciones, esto es el espíritu absoluto. Pero Marx cree que el trabajo es esencial para el hombre, y que si no trabajan no podrían sobrevivir, para ello inventan cosas y así evolucionan a lo largo del tiempo (como la agricultura).

Para Hegel la alienación consiste en objetivación, es decir, lo que proviene del sujeto (subjetivo) se transforma en objeto, en algo objetivo. Pero Marx dice que la objetivación es el resultado del trabajo; como el trabajo es esencial para el hombre, este produce cosas. Y la alienación consiste en esa separación que hay entre el trabajador y el producto; es como un desajuste en el proceso productivo.

ROCÍO PEDRAZA GÓMEZ 2ºBACH B





Filosofia.jpg

SHEILA BUSTOS JIMÉNEZ (2º BACH. B)

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Modos deproducción

· Asiático:un pueblo domina sobre los otros, los somete y los exp
· Antiguo o esclavista:los esclavos son la clase oprimida que realiza los trabajos serviles en beneficio de los ciudadanos libres.

· Feudal:la clase dominante son los señores feudales. La economía es fundamentalmente agrícola. La transformación de la economía agraria en economía mercantil e industrial.

· Capitalista o burgués:el grado de explotación es máximo. Se hace creciente hasta la revolución del proletariado. Pondrá fin al sistema capitalista y a la división de la humanidad en clases sociales.


Modo de producción asiático
Pueblo explotado/ pueblo explotado
Modos de producción esclavista
Amo/esclavo
Modos de producción feudal
Señor feudal/siervo
Modo de producción capitalista
Burgués capitalista/proletario
external image clip_image001.gif
Sociedad sin clases

Lucía Gómez de la Venta Sánchez 2ºBach B

El concepto de Ideología en Marx


Ideología es el conjunto de creencias y doctrinas que conforman la cultura de una determinada sociedad en cada época. Según Marx, las ideas, las expresiones del espíritu humano son reflejo de las condiciones materiales de la existencia humana. La alienación económica distorsiona inevitablemente la conciencia que la sociedad tiene de sí misma.
Así constituye un instrumento de opresión en manos de la clase dominante en cada época:
- La religión: denominada por Marx el opio del pueblo, porque adormece la conciencia de explotación del proletario.
- La filosofía: interpretación idealista de lo real
- La moral burguesa: justificación para tranquilizar la conciencia capitalista.
- El derecho o la teoría del Estado: ideologías tendentes a conservar la clase dominante.
Marx se anticipa a los iniciadores a la filosofía de la sospecha. La filosofía de la sospecha es la presunción sistemática de intenciones ocultas en la explicación racional del mundo. La filosofía oculta intereses de poder. Los filósofos posteriores a Hegel, practicaron la desconfianza de la razón. Lo característico del marxismo es tomar como fundamental el punto de vista sociológico. La explicación de la realidad es la economía, la lucha de clases.

Alberto Pavón Valiente



CARACTERÍSTICAS DEL HOMBRE
· Es un productor un trabajador. Hegel se limita a considerar la actividad del S.H como pensamiento.
· Es esencialmente un ser genérico, universal que niega la naturaleza mediante el trabajo para afirmarse él mismo. El hombre tiene necesidades, que satisface a través del trabajo.
· Es un ser social. El hombre individual es una abstracción, porque el SH real o concreto existe en sociedad, que se configura en la colaboración laboral entre los sujetos.
· Es un ser histórico. El SH se realiza a sí mismo a través de la historia donde se suceden diversos modos de producción.
Existen diferencias con Hegel: Marx no considera a la idea como sustancia fija o determinada sino como sujeto que se realiza a sí mismo en la historia. La diferencia con Hegel se refiere sobre todo al tiempo en el que el proceso histórico llega a su culminación. Hegel pone ese tiempo de plenitud en el presente porque el espíritu absoluto sobreviene con la filosofía idealista. Marx, en cambio, reserva el final de la historia al futuro, a la sociedad sin clases.

Eva Marín Gutiérrez, 2º Bach B


CONCEPTO MARXISTA DE IDEOLOGÍA:
Según Hegel la filosofía es una manera de superar la alienación ya que la religión y la filosofía te ayudan a comprobar y razonar sobre estos problemas; pero Marx no lo ve así, piensa que lo oculta al igual que la religión, ya que no te hacen arreglar los problemas sino que te los oculta; Hegel dice que utilizando la razón se puede pensar sobre cómo acabar con la alienación, pero en realidad lo oculta ya que piensa que antes del capitalismo este problema no existía . Para Marx esta situación nunca había sido tan grande, dice que las revoluciones del siglo 19 son mayores y peores que los enfrentamientos que había antes entre siervos y señores.
Pero al igual que Rousseau no piensa que haya que volver hacia atrás y volver al estado salvaje (en su caso comunismo primitivo), sino que hay que superar la alienación y las contradicciones.
Antes los esclavos obtenían muchos beneficios de su trabajo (casa, protección, comida…); después los siervos obtuvieron menos beneficios (comida, protección) pero ahora con el capitalismo, el proletariado sólo adquiere un mínimo salario. Para acabar con esto, piensa que tiene que ocurrir una revolución para romper con la tendencia de la historia y la explotación del trabajo y así llegar a una sociedad sin clases, ya que según aumentan los métodos de producción, aumentan la explotación, y por ello el capitalismo es el momento máximo de esta explotación.
Los filósofos utópicos pensaban que ese cambio se podría resolver sin trastocar el capitalismo, pero Marx piensa que hay que acabar con el capitalismo, y para ello se tiene que producir dicha revolución, así se consigue una dictadura del proletariado para poder llegar a esa sociedad sin clases.

ROCÍO PEDRAZA GÓMEZ 2ºBACH B