Biografía de Platón

Puntos de especial interés:
  • Juventud en Atenas en tiempos políticamente turbulentos.
  • Viajes a la Magna Grecia (Italia)
  • Fundación de la Academia

Influencias filosóficas

Especialmente importantes son las influencias de las filosofías de:
  1. Sócrates
  2. Parménides
  3. La escuela pitagórica

Obras

Platón escribió su filosofía en forma de diálogos durante unos cincuenta años. Importa entender la clasificación en:
  • Diálogos de juventud. Discusión de problemas morales, son similares en la forma y en el contenido a la filosofía de Sócrates.
  • Diálogos de transición. Discusión de problemas políticos y aparición de una primera versión de la teoría de las Ideas.
  • Diálogos de madurez. Presentación de la teoría de las Ideas.
  • Diálogos de vejez. Revisión y crítica de algunos puntos de su teoría.

Platón, discípulo de Sócrates

En sus obras de juventud encontramos presentes los temas tratados por su maestro Sócrates:
  • Crítica al relativismo
  • Convencimiento de la existencia de verdades morales absolutas
  • Crítica al gobierno de la mayoría y preferencia por un gobierno de los mejores

Revisión del intelectualismo moral

Problemas del intelectualismo moral socrático:
  • La ignorancia como único factor de la acción mala es una explicación en exceso simplista de la motivación humana.
  • La reducción de la virtud al conocimiento hace difícil diferenciar las distintas virtudes, que parecen derivar todas de saber qué nos conviene.
  • La dificultad de alcanzar la definición universal de la virtud.

Aunque Platón mantiene la idea socrática de que el conocimiento (y no las opiniones) es la base de la acción, también modifica del intelectualismo socrático:
  • Las acciones malas no son solo (o siempre) producto de la ignorancia sino también del dominio de las pasiones y los deseos frente al dominio de la razón
  • Oposición al intelectualismo ingenuo y al hedonismo: el ideal moral es el control racional de pasiones y deseos. El hombre no es solamente razón sino también deseos y emociones, y la función de la razón humana es dominar, dirigir a ambos.

Teoría platónica del alma

Platón continuó la doctrina pitagórica de la inmortalidad del alma, incorporando la idea socrática de que la razón es su elemento director.
Teoría de las tres facultades o "partes" del alma . (Cuadro explicativo)
El símbolo del auriga (conductor) en el mito del carro alado como una ilustración de su teoría.
Virtud característica asociada a cada una de las facultades:
  • Para los antiguos griegos, una virtud es en general una cualidad o capacidad que permite a quien la tiene desarrollar bien su actividad.
  • Así definida, entendemos que se llame "virtuoso" a quien tiene la capacidad de tocar bien un instrumento musical.
  • Cuando tratamos con decisiones que nos afectan a nosotros mismos y a otros en nuestra convivencia en sociedad, hablamos de virtudes morales.
  • Las virtudes morales son por tanto unas cualidades específicas que nos permiten vivir bien en sociedad.

De la ética a la política

Partiendo de su teoría ética y de su teoría del alma, Platón desarrolla sus ideas políticas.
No todos los hombres tienen igualmente desarrolladas sus facultadas ("partes"), y así hay hombres que por naturaleza pueden alcanzar más fácilmente las virtudes de la parte apetititva (la moderación o templanza) volitiva (la valentía) o racional (la sabiduría) del alma.
En La República, Platón narra en el mito de la creación de los hombres . El alma de cada hombre recibe en distinto grado la capacidad de lograr moderar sus deseos, dominar sus pasiones o alcanzar la sabiduría. Esta desigualdad natural es una de las claves de su teoría política.
La justicia es la virtud clave tanto en el terreno ético como político:
  • En cada hombre, la justicia debe marcar el equilibrio entre las distintas facultades y el dominio de la parte racional sobre las otras dos.
  • En la sociedad, la justicia significa que
    • Cada hombre debe dedicarse a aquellas funciones para las que está mejor dispuesto; sería injusto asignar funciones a quienes no son los idóneos para ellas. La armonización de los intereses contrapuestos de las distintas clases sociales y la implantación de un orden social jerárquico son dos fines de la justicia.
    • Los hombres más sabios deben gobernar a los más valientes y a los más moderados; sería injusto que hombres más ignorantes mandasen a hombres más sabios que ellos.

Formas de gobierno

Platón es el primer filósofo en establecer una clasificación de las formas posibles de gobierno, reduciendo la diversidad de gobiernos a sólo cinco formas:
  1. Monarquía (o aristocracia), el gobierno del más sabio entre los más sabios.
  2. Timocracia, el gobierno de los más valientes, entendiendo la valentía en sentido amplio como el coraje de cumplir y hacer cumplir la ley
  3. Oligarquía, el gobierno de los mas ricos, aquellos que haciendo uso de la moderación y la prudencia han logrado el éxito económico.
  4. Democracia, el gobierno de la mayoría.
  5. Tiranía, el gobierno de un hombre solo.
Esta lista ordena de mejores a peores las formas de gobierno, según haya más o menos justicia en ellas: es más justo que gobiernen los más sabios a que gobiernen cualquier otra clase de hombres, y así sucesivamente. Las tres primeras formas de gobierno son inherentemente mejores que las dos últimas pues en ellas gobiernan aquellos que sobresalen en el mejor desarrollo virtuoso de una de las tres capacidades del alma. En cuanto a las dos últimas, son gobiernos intrínsecamente peores pues en ellos quienes gobiernan no lo hacen por poseer ninguna virtud, sino por el mero hecho de ser la mayoría o de estar apoyado por ella.

Cambio político

Además de estudiar las distintas formas de gobernar una ciudad-estado, Platón teoriza una explicación de la dinámica política ¿por qué causas unas formas de gobierno son sustituídas por otras? ¿y exactamente cuáles por cuáles otras? La teoría de Platón es simple, pues cada una de las cinco formas de gobierno sólo puede ser sustuida por otra específica y en conjunto todas las sustituciones forman una cadena circular:

Monarquía > Timocracia > Oligarquía > Democracia > Tiranía > Monarquía > ...
La causa del cambio político de la monarquía a la timocracia y de ésta a la oligarquía es una degeneración moral: quienes gobiernan pierden la virtud que les hizo idóneos para gobernar porque no logran dominar algunos de sus deseos o sentimientos y así son reemplazados por otros más virtuosos que ellos.
En cuanto al cambio de la oligarquía a la democracia y de ésta a la tiranía, las causas son los deseos y emociones de la mayoría: la envidia hacia los oligarcas y el miedo al caos y a los abusos de poder de las mayorías sobre las minorías, respectivamente.
Por último, el paso de tirano al monarca (dos figuras opuestas en todo excepto en ser gobiernos unipersonales) es resultado del deseo de justicia de la ciudadanía y del surgimiento de un grupo de hombres mejores (aristócratas) de entre los cuales (y por turnos) uno ejerce el gobierno.

Teoría de las

Ideas o Formas

Dualism.jpg

¿Qué son las Formas o Ideas?

Las Ideas o Formas son seres que aunan las características de los números y formas geométricas de los pitagóricos y del ser de Parménides:
  • Inengendradas e imperecederas: eternas
  • Inmutables, inmóviles: fuera del espacio y del tiempo
  • Perfectas
  • Distintas entre sí
  • Cognoscibles por los hombres sólo mediante la razón
  • Son la realidad última, los seres que explican toda la naturaleza

Comparar las características de las Ideas o Formas con las formas de los objetos materiales y los objetos materiales mismos. Comparar también con las ideas o pensamientos de nuestras mentes.

Argumentos en favor de la teoría

¿Qué argumentos esgrime Platón para afirmar la existencia de tales seres? En varios de sus diálogos da razones en favor de su teoría:
  1. Son el fundamento de las ciencias : especialmente de las Matemáticas.
  2. Son el fundamento de la Ética y de la Política: son aquello definido al responder a la pregunta ¿qué es la justicia/valentía/prudencia/etc.?
  3. El cambio requiere para su explicación de algo inmutable, algo que sea y que no pase nunca a no ser.
  4. Si los nombres propios "Bucéfalo" o "Sócrates" significan dos seres materiales, ¿cuál es el significado de nombres comunes con "caballo" u "hombre"?
  5. La imperfección que reconocemos en el mundo material presupone la noción de algo más perfecto.

Organización de las Ideas

Hay múltiples Ideas, pero existe un orden u organización entre todas ellas. Este orden es jerárquico: unas Ideas están "por encima", son más fundamentales que otras, situadas "por debajo" de ellas. Pero ¿en qué sentido son unas Ideas más fundamentales que otras?
  • En un sentido ontológico (o metafísico): unas Ideas constituyen, forman parte o están presentes en otras Ideas.
  • En un sentido epistemológico: unas Ideas entran a formar parte de la definición de otras.

Ejemplificar estos dos sentidos de jerarquía con Ideas matemáticas, de especies biológicas o éticas y políticas.
Esta organización jerárquica suele representarse visualmente con la forma del triángulo, con la Idea más fundamental en el vértice y las menos fundamentales en la base. Entre una y las otras, distintos tipos de Ideas se situan a alturas intermedias.

El mundo material

Aunque las Ideas sean más reales que los objetos materiales, éstos también existen si bien su realidad es inferior pues:
  • No existen siempre, pueden y de hecho desaparecen
  • Su existencia sólo se explica, es únicamente comprensible, en términos de Ideas: empleamos Formas para definir lo que las cosas son.
Pero el hecho de que las Ideas sean la clave para comprender el mundo material obliga a plantear la pregunta ¿qué explica la relación entre Ideas y objetos materiales? Platón insiste en que son dos "mundos" separados, insiste en el dualismo ontológico: dos tipos de seres opuestos en casi todo. Pero al mismo tiempo, Platón intenta explicar la relación entre uno y otro mundos y con ello, intenta responder también a la pregunta ¿cómo es posible que haya orden en lugar de caos? Su respuesta es el mito del demiurgo.

Comparar al demiurgo platónico con el Dios creador de las religiones monoteístas.

Conocimiento de las Ideas

Mientras que podemos estudiar los seres materiales mediante los sentidos, no está claro cómo podemos estudiar a seres inmateriales.
Platón remarca la diferencia en cuanto a la "calidad" de la información que se obtiene en uno y otro caso: meras opiniones frente a auténtica ciencia. Y dentro de las opiniones y de la auténtica ciencia hay a su vez grados de conocimiento. En La República, Platón ilustra estos cuatro grados de conocimiento con la analogía de la línea.

Dentro del conocimiento científicio, importa comprender las diferencias entre:
  • las ciencias concretas (matemáticas o astronomía) que Platón denomina pensamiento discursivo
  • la ciencia de las Ideas más abstractas y fundamentales, que Platón denomina dialéctica.

Señalar las diferencias entre ciencia y opinión sólo aumenta la importancia de responder a la pregunta ¿cómo se obtiene conocimiento científico?
Platón ensaya dos respuestas:
  • En el diálogo Menón, Platón expone una teoría que está muy cerca de ser un mito, pues depende crucialmente de la creencia pitagórica en la inmortalidad y transmigración de las almas, es la teoría de la reminiscencia: aprender es recordar.
  • En La República, Platón expone un proceso gradual de aprendizaje:
    1. Rechazar la información de los sentidos como una fuente fiable de conocimiento.
    2. Iniciarse en el conocimiento matemático más simple: aritmética elemental.
    3. Avanzar hacia ciencias más complejas: geometría, astronomía.
    4. Finalmente, iniciarse en la dialéctica para llegar a conocer las Ideas más abstractas.

El mito de la caverna

En el llamado "mito de la caverna", aunque es más apropiado denominarlo alegoría que mito, Platón hace una exposición simbólica de su teoría de las Ideas, uniendo en una sola narración los distintos aspectos o lecturas de su teoría:
  1. Lectura ontológica (metafísica): ¿qué seres existen? ¿dependen unos seres para su existencia de otros seres? ¿hay un ser supremo del que dependan el resto?
  2. Lectura epistemológica: ¿existe un conocimiento más allá o independiente de la opinión mayoritaria? ¿cómo se llega al conocimiento? ¿hay tipos de conocimiento?
  3. Lectura antropológica: ¿qué es el hombre? ¿en qué situación se encuentra habitualmente? ¿en qué otra situación puede estar?
  4. Lectura política: ¿quién debe gobernar? ¿qué distingue a un buen de un mal gobernante? ¿qué riesgos corre el gobernante?
external image caverna.jpg

Analizar los elementos alegóricos de la narración y señalar qué simboliza cada uno de ellos.
Relacionar los distintos grados de conocimiento con las distintas regiones que atraviesa el protagonista.

Críticas a la teoría

En sus últimos diálogos, y acaso como resultado enseñar en la Academia su teoría de las Ideas a discípulos que le planteasen dudas, el propio Platón expuso y trató de responder a los puntos débiles de su propia a su teoría.

El dualismo

La filosofía platónica es profundamente dualista: en todos los grandes temas tratados (la realidad, el hombre, etc.) Platón establece una tajante división entre dos ámbitos opuestos. Sin embargo, esa misma división es fuente de problemas desde el momento en que es necesario establecer vínculos entre esos dos ámbitos inicialmente tan separados:
  • Relación entre objetos materiales e Ideas. Platón ofrece varias formas de entender cómo unos y otras se relacionan entre sí, pero ninguna es plenamente satisfactoria pues sólo tiene sentido para ciertas Ideas:
    • Imitación: el objeto material es una copia o imitación del objeto ideal.
    • Participación: la Idea se encuentra parcialmente presente en cada uno de los objetos materiales relacionados con ella.
    • Presencia: la Idea esta presente en el objeto material.
  • ¿Podemos explicar el cambio en el mundo material? Las Ideas son inmutables, pero los objetos materiales son cambiantes a pesar de tener relación con aquellas. ¿Es el cambio una mera apariencia, una ilusión de nuestros sentidos?
  • Relación entre las Ideas y el alma. El alma humana tiene características afines a las Ideas, pero a diferencia de éstas sufre cambios, el más relevante el paso de ignorar a conocer las Ideas, pero este proceso plantea interrogantes:
    • ¿Cómo llega el alma a conocer las Ideas? ¿Son compatibles la explicación mítico/religiosa con la explicación natural?
    • Una vez conocidas las Ideas, ¿residen éstas en el alma? ¿o una copia?
  • Conexión entre el cuerpo y el alma.
    • En el periodo moderno, Descartes planteará la cuestión de cómo interaccionan estas dos realidades tan diferentes.

Pluralidad de Ideas

En el diálogo Parménides Platón se pregunta si existen Ideas no sólo de lo que es bueno y bello sino también de lo malo y lo feo: si existe la Idea de Limpieza, la limpieza perfecta, ¿no existirá también la Suciedad, la suciedad perfecta o ideal? ¿Existen la Gripe, la Cobardía o la Traición?

Otra dificultad es la vinculación entre Ideas. Platón afirma que las Ideas se ordenan jerárquicamente, pero ¿de qué modo las Ideas más generales son el fundamento de las menos generales?
  • ¿Forman unas Ideas parte de otras o son realidades separadas e independientes?
  • ¿Está compuestas unas Ideas de otras o son realidades simples?

Por último, el argumento del "tercer hombre" plantea una objeción radical a la existencia de las Ideas mismas:
  • ¿Es la semejanza entre los seres materiales base suficiente para postular la existencia de seres ideales?
  • ¿Son semejantes las Ideas a los seres materiales con los que se relacionan?
  • ¿Hay Ideas de Ideas?

Materiales de apoyo

    • Esquema e ideas a desarrollar de un texto de Platón (no es el texto seleccionado para PAEG)
    • Plantilla (MS Word) para comentar el texto de Platón seleccionado para PAEG
    • Exposición de F. Savater:
Resúmenes y otros materiales sobre Platón.